ARGENTINOS AFUERA: NIEGAN LA NACIONALIDAD ITALIANA A QUIENES SEAN TATARANIETOS DE ITALIANOS EN EL EXTERIOR

Cuatro meses después de la entrega de la ciudadanía italiana con tratamiento VIP a Javier Milei, la primera ministra italiana Giorgia Meloni cierra la puerta a miles de argentinos.

Actualidad28 de marzo de 2025Baires NoticiasBaires Noticias
Imagen de WhatsApp 2025-03-28 a las 22.15.00_97fbabb8

El canciller, Antonio Tajani, anunció este viernes que su país limitará el acceso a la nacionalidad de los descendientes de migrantes italianos.

La nueva medida afecta a centenares de miles de argentinos con raíces "tanas". Si bien el principio de "Ius Sanguinis", es decir, el derecho de sangre se mantiene, a partir de la nueva regulación sólo los descendientes directos de primer y segundo grado podrán tramitar la ciudadanía. Esto significa que accederán los hijos y nietos de italianos, ya no los tataranietos como establecía la regulación anterior.

“A partir de la medianoche ya no se podrá pedir la ciudadanía con las viejas reglas, sino sólo si se tienen hasta a abuelos italianos”, sostuvo Tajani. El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano calcula que, desde de 2014 a fines de 2024, los ciudadanos italianos residentes en el exterior aumentaron de aproximadamente de 4,6 millones a 6,4 millones. Muchos de esos residentes son argentinos y brasileños, países que recibieron grandes contingentes de inmigrantes italianos a principios y mediados el siglo XX.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email