La inflación no da tregua: el IPC de la Ciudad registró una suba del 3,1% en enero

Se ubicó nuevamente bastante por encima del 2% que los analistas pronostican en promedio a nivel general. En los últimos doce meses acumula una suba de 100,6%

07 de febrero de 2025Baires NoticiasBaires Noticias
Imagen de WhatsApp 2025-02-07 a las 13.17.00_d98aeaba

Impulsada por los servicios la inflación de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrancó el año con un 3,1%, marcando el nivel más bajo desde enero de 2023 cuando comenzó a medirse el Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad. 

El relevamiento del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, difundido este viernes, destaca que mientras los precios de los bienes avanzaron 1,4% en enero, los servicios lo hicieron a un promedio de 4,3%, replicando lo que viene ocurriendo en los últimos meses.

Las mayores subas se dieron en Recreación y cultura (7,7%), Seguros y servicios financieros (7%), Restaurantes y hoteles (6,0%), Transporte (3,9%), Salud (3,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%).

El dato alentador, sin embargo, es que la inflación núcleo se ubicó en 2,7%, por debajo del nivel general, aunque en paralelo se observa una gran disparidad entre los precios de bienes y servicios estacionales, que crecieron nada menos que 11,4% y los precios regulados, que avanzaron 1,6%. El mayor impacto en los estacionales se debió a tarifas del alojamiento en hoteles, de los pasajes aéreos y de los paquetes turísticos.

Paradójicamente, el único rubro que mostró una baja en relación a diciembre fue Prendas de vestir y calzado (que en promedio redujo sus precios en 1%).

En este escenario el Gobierno nacional tiene la esperanza de que a nivel país el IPC se ubique por debajo del 2%, cuando el Indec difunda el dato de enero el próximo 13 de febrero, y por eso dispuso que tras casi 14 meses el crawling peg, que es la tasa de deslizamiento gradual y controlada del valor del peso, pase del 2% mensual a 1% a partir del 1 de febrero.

El otro dato positivo, aunque, por cierto, era esperable dado el proceso de desaceleración de la inflación, es la baja relativa de la inflación interanual, que este mes se ubicó en 100,6%, 36,1 puntos porcentuales menos, respecto del mes previo.  

Lo más visto